Ramón Díaz
(La Habana, Cuba, 28 de octubre de 1944 – La Habana, Cuba, 24 de julio de 2014)
Se graduó en la Escuela de Instructores de Artes, en la Facultad de Teatro en 1963. Recibió clases de actuación de los maestros, Julio M. Aparicio, Adela Escartín y Adolfo de Luis, ambos alumnos de Pisscator en New York. Asistió a las clases de Vicente Revuelta en Teatro Estudio. Clases del Arte de la Pantomima que orientó el mimo francés Pierre Chaussatt.
En esta etapa dirigió La esquina de los concejales de Nicolás Dorr , Réquiem por Yarini de Carlos Felipe, Entremeses de M. De Cervantes, La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
Después, en 1965, formó parte del elenco del Teatro Musical de la Habana, donde alternó sus actividades como director e intérprete. En su juventud en un principio Ramón Díaz es reconocido en Cuba como mimo, conformando el dúo Olga Flora y Ramón que tuvieron exitosas temporadas teatrales y presentaciones en la televisión, tanto de Cuba, como en México, Brasil, Venezuela y en Norteamérica. Sus frecuentes giras internacionales por América Latina, Europa y Estados Unidos, le permitieron una proyección internacional.
En este período Ramón Díaz, co-dirige con Olga Flora: Mimo Ritmo, Viñetas Populares y Gestos de Cuba, que se presentan en las salas teatrales Arlequín, Hubert de Blanck, Prometeo y Casa de la cultura checa.
Posteriormente, fundaron el Teatro de Pantomima de Cuba con el cual presentaron una versión de Hamlet, de William Shakespeare y El Cimarrón, basado en la novela testimonio Biografía de un cimarrón, de Miguel Barnet, que tuvo su estreno en el Parque Lenin.
Antes de su muerte, se desempeñaba como director de la Agrupación Teatral MEXI-SON, que dirigió durante más de una década y en donde también ofrecía clases y talleres del arte de la pantomima.
En México, presentó exitosos estrenos entre los que se destacan Barquito de papel, obra para niños estrenada en el Teatro Helénico, El Son entero con textos de Nicolás Guillén, Siempre en mi corazón, sobre la vida y música de Ernesto Lecuona y María La O, zarzuela de Ernesto Lecuona.
La Habana lo acogió nuevamente en el teatro El Sótano, en diciembre del 2012 con la obra El viejo y el mar de Ernest Hemingway, y en el teatro Nacional de Guiñol, en el 2013. Se encontraba preparando un montaje para niños con el titiritero cubano Adalet Pérez, según manifestaron varias fuentes cercanas.
Ramón Díaz, fue miembro de la SOGEM por sus obras infantiles, miembro de la ANDA y de la UNEAC (Unión Nacional de escritores y Artistas de Cuba)
Falleció el 24 de julio de 2014 en La Habana, víctima de un paro cardíaco, a los 70 años de edad.
FELICIDADES POR SU PÁGINA ES MUY BONITA.
LO DESCRIBE TAL CUAL ES.