Francisco Fellove Valdés (El Gran Fellove)
(La Habana, Cuba, 7 de octubre 1923 – México, DF, 15 de febrero de 2013)
Cantante y compositor cubano (nacionalizado mexicano) y contemporáneo de importantes músicos y cantantes como: El Niño Rivera, Tito Puente, Chico O´Farrill, Celia Cruz, Olga Guillot y Omara Portuondo entre muchos otros.
A los 17 años compone “Mango, mangue” Ese fue el número que más le gustó a la gente, bueno, a mi me gustó hacerlo porque fue una inspiración mía, en Cuba había una onda de que los vendedores de frutas tenían su carreta y salían con mango, papaya, piña y se ponían hacer pregón “llegó el manguero…” y yo tenía una guitarrita y me puse a cotorrear y al ver a ese tipo pregonando, se me ocurrió decir “mango, mango, mango, mango, mango, mangue” ¡ah, yo de aquí me voy! y empecé a escribir y agarrar la onda y salió el número, entonces, el primero que me grabó ese número fue Miguelito Valdés y después Celia Cruz, me lo grabó Pacheco, me lo grabaron varios artistas en Europa, mucha gente en distintos países.
“Mango, mangue” es mi sello, ese número lo tengo que poner siempre y hay veces tengo que repetirlo hasta dos veces, ¡no es por nada, pero cada vez que lo repito me gusta más porque le hago más cosas!, le pongo más material, oye, le pongo el hombre biónico, el hombre cibernético, el hombre nuclear, ese número me motivo de una forma tan fuerte y fue el que me dio el triunfo aquí en México”.
Mi llegada a México fue bien bonita, yo vine de Cuba en un barco italiano, entre por Veracruz en el año 1955, el día cuatro de diciembre, a mi la persona que me trajo fue José Antonio Méndez, compositor de “La gloria eres tú” y mi amigo, entonces, pues ¡imagínate!, yo cuando llegué ¡me encantó México!.
Yo lo que quería era salir de Cuba, ¡hacer algo!, como él era compositor y él trabajaba su música aquí en México y se la daba a los tríos y eso, entonces yo le dije “yo quiero salir ya, yo me voy contigo”, yo dejé la joyería, ¡dejé todo!, entonces fue cuando él me presentó al señor Mariano Rivera Conde, era el mejor Director Artístico que había en México, que fue el que hizo a toda esa gente Toña “La Negra”, Benny Moré, me lo presentó, ese señor me oyó cantar y me dijo vente a la oficina y búscate un grupo para que te acompañe porque te voy a grabar y ya la coincidencia que yo conocí a un grupo y que tocábamos bien y hablé con el director y nos pusimos de acuerdo y se grabó “Mango, mangue” y “El Jamaiquino”, en realidad, no hubo mucho problema porque luego, luego la gente me empezó a llamar y empecé a trabajar.
Al Distrito Federal, viene a hacer relaciones, a proponerle a los grupos mi música, yo vine como compositor a darle música a los grupos, pero sale la relación de Mariano Rivera Conde, ya después no tuve necesidad de hacer eso porque yo grababa lo mío que era lo que le gustaba la gente, entonces ¡todo salió perfecto!. ¡Y ahí fue que empezó el éxito!.
Mariano Rivera Conde esposo de Consuelito Velázquez, lo bautiza como “El Gran Fellove”, “a mi no me gustaba y él me decía “¡eh, cállese la boca que yo le pongo a usted como a mi me da la gana!”.
Durante los años 60 Fellove participa a varios programas de televisión y canta en la mayoria de los cabarets de México. Después de haber sido uno de los iniciadores del scat en Cuba, Fellove el populariza en México una de sus variantes, el chua-chua. El graba con el baterista Tino Contreras y con el percusionista venezolano Batamba.
Aprovechando un viaje a los Estados Unidos Fellove canta en el Palladium de Nueva York y de Los Angeles con la Orquesta Nuevo Ritmo de Cuba; también canta con las orquestas de Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito. En el Palladium de Nueva York Fellove canta por primera vez la versión en español de Volare. De regreso a México graba el album El Puntillita para la RCA.
En los años 80 realiza una gira por Panamá, Argentina, Colombia, Venezuela, Puerto Rico y los Estados Unidos. En 1999 Fellove graba un nuevo disco inédito con el trompetista Chocolate Armenteros y el joven pianista cubano Osmany Paredes. En 2002, iniciando una nueva etapa en su carrera, Fellove graba una versión tropical de famoso tema de Sting “Walking on the Moon”.
Sr. Francisco Fellove Valdez, nombrado “El Gran Fellove” por el Sr. Mario Rivera Conde Presidente de RCA, cuando llega a México en el año de 1955.
Contemporáneo de importantes músicos y cantantes. El Niño Rivera , Tito Puente, Chico O´Farrill, Celia Cruz, Olga Guillot, Omara Portuondo.
Fellove quién desde niño, la música la traía en el alma, proyectándola en su feeling. Tanto al componer como al cantar, siendo un adolescente se inspiró en su primer gran éxito Mango Mangué, canción que lo lanza al mundo de la música,, esta fue interpretada por Cantantes como Miguelito Valdez, y la extraordinaria Celia Cruz.
Fellove ha destacado por su muy particular estilo y personalidad. Es uno de los precursores del Scat, en Cuba, estilo hecho famoso por el Grandioso Louis Amstrong, el precursor en EAU. del Scat. Su gran diversidad en los ritmos como la Rumba, la Salsa, El Son , el Jazz, El Guaguancó etc. Dan como resultado su gran creatividad ,ya lo comprueba el “chua chua” coros que le siguen al ritmo de su canto, que lo hiciera tan particular.
Su espléndido carácter y optimismo, lo hacen muy sociable dentro y fuera del escenario, debido a esto ha hecho innumerables amistades. Tanto en el medio artístico como en su vida cotidiana, así podemos mencionar. Desde Celia Cruz con quien convive desde niños Miguelito Valdez, Tito Puente, Machito, la extraordinaria Graciela, el maestro de maestros Arturo Chico O´farrill, Charles Aznavour ,Chilo Moran, Roberto Morales y Tino Contreras, en fin una lista interminable teniendo participación con varios de ellos.Asi como gentes que rodeaban, los lugares que frecuentaba y frecuenta, como el ya tradicional Café de San José, los alrededores de la legendaria XEW y un sin número de cabarets y salones de baile, desde su llegada hasta la fecha. De aquí que Winton Marsalis expresará su admiración al presentarlo en Nueva York (Concierto de Chucho Valdez) 1996.
La admiración y el reconocimiento sigue latente, la prueba es que actualmente, tanto gente de Miami, Francia, Europa, Cuba e incluso Japón reconocen su trascendencia musical e histórica. Así como toda Latinoamérica.
Actualmente su inquietud no ha cesado, le gusta estar en contacto con la juventud, porque como él dice, él aprendió de los viejos y ahora él quiere enseñar y dar su experiencia a los jóvenes .Y transmitir su «feeling».
Sitio WEB: http://delhechoalcuento.com/fellove/discos.html
fellove es lo maximo y es un orgullo para mi que el haya actuado con mi paisano hector henandez (batamba) el primer conguero que toco con tres tumbadora aqui en venezue..
no le habia ,parado bolas a la voz de este GRAN MUSICO…..me dejo enrumbado….expectacular estilo ,tiene este artista….seguire buscando mas de el…..