Sabías que

Vínculos de Cuba y México

Origen del taco de carnitas

En 1521 el imperio azteca había sucumbido ante Hernán Cortés y sus hombres. Y para celebrar su victoria, Cortés dispuso en Coyohuacan (Coyoacán) una comida para sus capitanes, describe el escritor e historiador mexicano Salvador Novo, en su libro «Cocina mexicana o Historia gastronómica de la Ciudad de México».

Comenta Salvador Novo, en su libro, que el consquistador Bernal Díaz del Castillo cuenta que en aquel primer banquete español en México: «de Cuba habían llegado cerdos. La manteca hacía pues su entrada triunfal y chirriante aquí donde no se conocían las frituras. Los mexicanos miraban sorprendidos a aquel extraño, gordo animal que siempre dormía».

El cerdo español recibiría su nuevo nombre mexicano de cochino, el que duerme. Y chicharrón; suena al verbo chichina, arder, quemar. Todavía usamos en México el nahuatlismo chichinar.

Llegó también vino para el regalo de los triunfales conquistadores, para alegría de su banquete en Coyohuacan. Cerdo y vino; carnitas en taco, con tortillas calientes. Aún no llegaba seguramente el pan de trigo.

Para Salvador Novo “aquella tarde de agosto de 1521 nació el taco de carnitas”. Se inicia el mestizaje.

Y desde entonces no han faltado en la gastronomía mexicana los tacos de carnitas, cueritos, chicharrón, costilla, ojo, cachete, lengua, maciza, surtida tripa, trompa, oreja, y muchos más.

Con información de: Cocina mexicana o Historia gastronómica de la Ciudad de México, de Salvador Novo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.