Sabías que

Vínculos de Cuba y México

Alberto Sicilia Falcón, el cubano antecesor de «El Chapo»

Alberto Sicilia Falcón junto a Irma Consuelo Cielo Serrano Castro ‘La Tigresa’

Por Waldo Acebo Meireles

El 30 de abril de 1945 nació en la ciudad de Matanzas Alberto Sicilia Falcón, su niñez en la ‘Atenas de Cuba’ estuvo salpicada de múltiples problemas en la escuela donde su carácter agresivo y al parecer también su homosexualidad fueron elementos para una conducta evaluada en aquel entonces como desordenada y problemática.

A los quince años ya de elevada estatura y bien parecido marchó al exilio donde se unió a diversos grupos conspirativos, tuvo vinculación con la CIA y utilizó posteriormente esos contactos para su negocio de narcotráfico. A los 20 años se inició en el negocio de la prostitución en Miami y ya a los 23 comenzó sus andanzas con las drogas por lo cual podemos decir que fue un ‘precursor’ del auge de los 80 de ese diabólico comercio en Miami

Se trasladó a Tijuana, México y allí fomentó un imperio del narco que abarcó América, tanto el Norte como el Centro y el Sur, y se extendió a Europa e incluso Asia con lo cual fue un antecesor del capo Chapo Guzmán.

Sus ganancias se calcularon en más de 20 millones mensuales que derrochaba en fastuosas fiestas en sus lujosas residencias, yates y hoteles en Acapulco, a estas concurrían no solo elementos gansteriles, sino también artistas de fama, empresarios y políticos. Gustaba de los autos europeos y poseía cuatro Roll-Royces.

Era temido por amigos y enemigos ya que su personalidad sicopática se manifestaba en liquidar personalmente, y con una carcajada maligna, tanto a unos como a otros que se le interpusiese en sus negocios. Mantuvo relaciones sentimentales con más de una mujer, con lo cual lo podemos calificar como bisexual, entre ellas estuvo Irma Serrano, cantante y actriz conocida como La Tigresa de la Canción Ranchera, o simplemente como ‘La Tigresa’, la cual había tenido por esos años una vida bastante promiscua y entre sus amantes estuvo el presidente de México Gustavo Díaz Ordaz.

Alrededor de finales de los 60’  o inicio de los 70’, Sicilia Falcón fue contactado por la CIA con el propósito de que utilizando sus conexiones e influencias se convirtiese en un suministrador de armas a las guerrillas anticomunistas y las bandas paramilitares que estaban floreciendo en Centroamérica con ello redondeaba sus negocios ilícitos y obtenía protección para sus actividades en los EE.UU.; de cierta forma esto fue un preludio a lo ocurrido con los Iran-Contra de los 80’.

A principio de julio de 1975 fue aprehendido en la lujosa residencia que poseía en la exclusiva Colonia de Pedregal y después de fuertes presiones, forma eufemística de decir que fue torturado, confesó sus crímenes y sus relaciones con la CIA. De inmediato lo trasladaron para el tenebroso y temido penal Lecumberri (también llamada El Palacio Negro), que fue construida en 1900 bajo la dictadura de Porfirio Díaz.

Penal Lecumberri

En esta cárcel organizó una escapada que también lo inscribe como un antecesor del ‘Chapo’ ya que se fugó el 26 de abril de 1976 por medio de un túnel perforado durante dos meses que contaba con 80 centímetros de ancho y 40 metros de largo y conducía hasta la celda número 30 en la Crujía «L» del presidio Lecumberri desde una casa, que fue comprada medio año antes de la fuga, ubicada en Tercera Cerrada, número 25 de San Antonio Tomatlán, en la Colonia Juan Polainas, en la misma se encontraron herramientas, placas de acero que soportaban la excavación, instalación eléctrica, carretillas, guantes, seguetas, taladros, picos, palas, barretas, mascarillas para oxígeno, tanques de acetileno, sierras, así como colchones y un plano detallado del penal y el túnel a construir.

“Huyeron por un túnel”, fue el titular de la edición del 27 de abril de 1976 del diario La Prensa.
La nota del periodista Jorge Ramos en La Prensa, el 27 de abril de 1976 consignó los detalles de la fuga.

El escándalo de la fuga de Alberto Sicilia Falcón junto a sus guardaespaldas Alberto Hernández Rubí y José Egozzi Béjar, y el abogado Luis Antonio Zucoli Bravo, conmovió a las más altas esferas del gobierno ya que quedaba manifesto que había existido corrupción y evidentes componendas, no solamente con la dirección de la prisión sino con la alta oficialidad de la policía. Como una forma de aliviar esta situación la prisión fue clausurada y posteriormente convertida en el Archivo General de la Nación.

Noticia publicada en La Prensa el 30 de abril de 1976

A los pocos días de la fuga, el 30 de abril de 1976, los periódicos informaron de la recaptura de Alberto Sicilia Falcón, en la casa 73-B de Calle de Las Quemadas, Colonia Narvarte, ocurrida la noche anterior.

Luego su recaptura Sicilia Falcón fue enviado bajo fuerte custodia a la cárcel de máxima seguridad ‘La Palma’ ubicada el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, allí permaneció hasta que salió en libertad en 1999, de su vida posterior al salir, con solo 54 años, nada sabemos, ¿estará vivo o le habrán cerrado la boca para siempre y vivirá acompañando a sus víctimas en el paraíso eterno de los narcos?

11 Comentarios en “Alberto Sicilia Falcón, el cubano antecesor de «El Chapo»

  1. En alguna parte,creo en los especiales de CONTENIDO sobre la vida de los presidentes,leì que la casa en la que terminaba el tùnel,era propiedad de Irma Serrano,La Tigresa.

  2. Desde su recaptura no estuvo en la palma, estaba en el penal de santa Marta Acatitla, y siempre salia al patio con su halcon harris de nombre Homero. Es o era una persona culta. Hablabamos seguido.

  3. Somewhat accurate. Alberto NEVER had any «lavish parties». No parties at all in his home in TJ or Mexico city. He has 1 Rolls Royce, which he bought in Spain in 1973. 1 BMW (red 4 door) which I bought for him in 1973. He had a 40′ cabin cruiser in Ensenada..no «yachts». He was not a «psychotic», and the idea of him «liquidating» anyone with an «evil laugh» is preposterous. He was very intelligent, educated, and cultured. I knew him quite well and stayed in his TJ house (called the round house) and his Pedregal house (called «the bra»). Afer his arrest, I visited him several times while he was in LeCumberri . At LeCumberri, you visited big shots in their cells. He acctually pointed out the spot to me where his tunnel would come into one of his cell. He had 2 cells in the «private» wing. (one for sleeping, and one that served as a «living room: TV, bar, couches). After hsi recapture, I visited him several times at Reclusario Oreinte. But in the «visiting room» where he owned the snack bar. I stayed with his mother (Hilda) and father (Beo) and sister (Mercy) there in Mexico on 2 occassions and went with them to visit Alberto. Alberto died of a stroke in 2011. He was my friend and I miss him

  4. La nota es inexacta ya que el penal Federal de la Palma no existía en esa época , fue construido e inaugurado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari por los años 90

  5. This is false information . We were in Santa Martha with Falcon . He had the liquor concession but it was taken away since he was cutting the rum with water to make a bigger profit . They gave me the concession since I was honest and a trusted friend of Juan Esparagosa Azul from Rec Sur. Falcon like to have young boys in his cell all the time I won’t go into detail. I knew him well since he was in Dorm 1 and so was I.
    I’m sorry he passed away he was a very nice guy.

  6. Se podria decir entonces que este personaje no cruzo lazos, negocios o alguna charla con el proximo cartel de guadalajara que se formaba en aquellos años por feliz neto y rafa?

  7. No confundir a la gente, yo lo conocí en persona en el reclusorio oriente porque yo visitaba a un recluso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.