Restaurante 1830
El Restaurante 1830, ubicado en el extremo oeste del malecón habanero y con las condiciones necesarias para convertirse a corto plazo en un centro insignia de la gastronomía cubana.
La historia del inmueble que acoge al establecimiento se remonta al siglo XIX, cuando en el lugar se localizaba un restaurante llamado Arana, cuya fama se extendía por la ciudad gracias a las especialidades de la casa: el Arroz con Pollo a la Chorrera y el Bacalao a la Vizcaína.
El auge constructivo de inicios del siglo XX del barrio del Vedado, como barrio preferido por la burguesía, la edificación pasó a ser el Hotel La Mar, fabricado de mampostería y tejas, donde un altar servía de punto de conclusión a las procesiones de la Virgen del Carmen que partían de la Iglesia del Carmelo.
A finales de los años 20, surge en el lugar una residencia llamada Villa Miramar, arrendada y adquirida finalmente en la década del 50 por los propietarios del restaurante la Zaragozana, la familia Currais, que asumieron la restauración de la edificación para convertirla en sucursal de La Zaragozana bajo el nombre de 1830, fecha en que se fundo el primer establecimiento.
Actualmente el restaurante 1830 esta considerado por la mayoría uno de los más elegantes de La Habana.
Foto: D’cubanos