Pernil de cerdo asado
Ingredientes
½ pernil (pierna) de cerdo fresco (aproximadamente 8 libras)
1 cabeza de ajo, dientes separados, pelados y machacados
1 cucharada de sal
1 ½ cucharadita de orégano seco
1 ½ cucharadita de comino molido
½ cucharadita de pimienta negra, recién molida
¼ cucharadita de laurel molido
1 cucharada de aceite
1 taza de jugo fresco de naranja agria
¼ taza de vino seco
2 cebollas grandes, picaditas en rodajas bien finas
Modo de preparación
El día antes de servir este plato, limpie el pernil de cerdo, quitándole toda la grasa. Con la punta de un cuchillo haga incisiones pequeñas en varias partes del pernil.
Machaque el ajo, la sal, el orégano, el comino, la pimienta, el laurel y el aceite en un mortero hasta obtener una pasta. Frote esta mezcla sobre toda la carne e introdúzcala por las zanjitas que abrió.
Mezcle el jugo de naranja agria con el vino seco y las cebollas en un recipiente. Coloque el pernil en una bolsa de plástico gruesa. Añada la mezcla del jugo de naranja y mueva el pernil de un lado al otro hasta que la mezcla cubra toda la carne. Colóquelo en el refrigerador y déjelo en adobo en la bolsa de plástico durante toda la noche, virándolo de vez en cuando durante ese tiempo.
Caliente el horno a 350 F. Escurra el pernil y séquelo dándole palmaditas, guarde el adobo en otra vasija. Coloque el pernil en una bandeja de hornear gruesa e inoxidable.
Cocínelo durante 1 hora, virándolo una o dos veces para que se dore por todos lados.
Reduzca el calor hasta 325 F. Vierta el adobo y las cebollas sobre la carne. Cubra la bandeja con papel de aluminio formando como una pequeña tienda de campaña. Continúe cocinando, echando el jugo que destila del pernil durante el proceso de asado sobre la carne, hasta que esté casi cocinado, aproximadamente 1 hora. Añada un poquito de agua o de vino seco si la bandeja se seca demasiado.
Destape el pernil y continúe cocinándolo hasta que la temperatura interna está aproximadamente en 150°F, al medirla con un termómetro, aproximadamente 30 minutos más. Deje reposar el asado durante 10 minutos antes de trinchar la carne.
Ver también:
Foto: fornetto.com