Brisote sureño o Sopón de pescadores
La creación de este plato se debe a que los pescadores de la región sureña de Cuba al salir a pescar mar afuera durante un cierto período de tiempo, tuvieron que elaborar un sopón debido al período de estancia en que debían estar pescando ya que en ocasiones al producirse el brisote característico en el mar*, se presentaban problema en la adquisición del pescado, por lo que debían ahorrar los productos que tenían para alimentarse por lo que crearon este plato que denominaron “Brisote sureño” o “Sopón de pescadores”.
Ingredientes
- 116 g. de subproductos de pescado
- 116 g. de camarones
- 116 g. de langosta (cola)
- 290 g. de arroz cocinado
- 116 g. de papa
- 70 ml. de salsa criolla
- 596ml. de caldo de pescado
- 0,04 g. de bíjol
- 70 ml. de vino blanco
- Sal al gusto
Modo de preparación
Limpiar las masas de pescado de espinas y pieles, cortar a dos 2 cm aproximadamente. Pelar los camarones, cortar a 1 cm aproximadamente. Pelar la langosta limpiar y picar su masa en jardinera mediana. Cocinar arroz blanco. Pelar, lavar y cortar las papas jardinera mediana.
Confeccionar salsa criolla.
Elaborar caldo de pescado. Disponer de bijol, sal, limón.
Colocar el bullón con el caldo a fuego vivo (180°C) hasta que la misma tome una temperatura de 95°C aproximadamente agregar las papas.
Rehogar los camarones, langosta y pescado con la salsa agregar el caldo dejar cocinar 10 minutos. Añadir bijol, sal y arroz dejar 5 minutos más. De ser necesario espumar.
Este producto se sirve en sopera.
*Brisote: Es una brisa fuerte y con chubascos más fuerte de lo habitual, provocada por los vientos del noreste sobre Cuba. Un brisote puede estar asociado con ciclones tropicales que pasan desde el noreste de la Isla.
Fuente: Arteculinario