Arroz Imperial
Ingredientes
3 tasas de arroz
½ pollo o la pechuga
½ Kg. (1 libra) de jamón de cualquier tipo
½ Kg. de camarones
2 tasas de vino blanco (también puede ser cerveza)
1 pastilla de caldo de pollo concentrado
2 cucharadas de puré de tomate
Aceite
Cebollas
Ajos
Laurel
Comino
Pimentón dulce
Sal
Pimienta blanca
Mayonesa
Queso
Azafrán o bijol
Modo de preparación
Al pollo, se le quita la piel, y se pone a hervir en una olla de presión con 1 cebolla, 2 dientes de ajo, laurel, comino, una cucharada de puré de tomate, sal, y la pastilla de caldo de pollo. Como el tiempo varía según la olla que se use, debe hervirse hasta que quede muy blando.
Simultáneamente, pique el jamón en trocitos muy pequeños, sofríalo en la sartén con un diente de ajo bien macerado, y déjelo en un recipiente, escurriéndole el aceite que usara.
Los camarones, hiérbalos y al sacarlos sin que se desbaraten, mézclelos con cebolla muy picada, pimienta blanca y saltéelos en la sartén, dejándolo después en un recipiente.
Cuando el pollo esté blando, sáquelo del caldo y desmenúcelo, y en la sartén con un poquito de aceite, cocínelo con cebolla bien picada, un diente de ajo, pimentón, y una cucharada de puré de tomate.
Prepare en una olla, un poquito de aceite, cebolla picadita, pimientos morrones en tiras o picados, cominos (1/2 cucharadita), colorante de arroces (azafrán o bijol) a gusto y en ese sofrito eche el arroz.
Cocine el arroz hasta que empareje el color a fuego mediano, y agréguele 2 tasas de vino o de cerveza, y 1 1/2 del caldo del pollo que quedó al sacarlo. Añada sal a gusto y cocínelo de forma habitual, Si lo coina en olla de presión: se pone la tapa y cuando tome la presión, se pone a fuego lento 20 minutos. En olla normal se pone a fuego alto y cuando rompa a hervir se tapa y se deja a fuego lento 20 minutos.
Una vez cocinado el arroz, tome un molde refractario y proceda de la siguiente forma:
1. Eche arroz en el fondo hasta más o menos 2 cm., y apisónelo con una espumadera, cubra con mayonesa repartiéndola por la superficie del arroz, eche parte de los camarones (o todos).
2. Cubra con arroz nuevamente 2 cm., proceda de la misma forma, apisone y ponga mayonesa, eche una capa del pollo.
3. Cubra con arroz nuevamente 2 cm., proceda de la misma forma, apisone y ponga mayonesa, eche una capa de jamón.
Y continúe hasta terminar con una capa de arroz, intercalando jamón, pollo y camarones por capa. Siempre debe ser el pollo el predominante, o sea debe haber más capas de pollo que de jamón o de camarones, incluso de estas dos puede ser una sola intercalada con pollo.
Una vez terminado, y bien apisonado todo puede cubrirse con mayonesa o no, pero en cualquier caso se le pone queso rayado encima de forma que cubra lo más posible el arroz y se pone brevemente a derretir en el horno.
Puede adornarse con pimientos, o incluso con huevos cocidos.
Ver también: