Laguna de La Leche
Este accidente geográfico está situado al norte de la ciudad de Morón en Ciego de Ávila, recibiendo el nombre de Laguna Grande de Morón o Laguna de la Leche, debido a la blancura de sus aguas por la presencia de sulfato de calcio y yeso en su fondo.
El nombre de laguna dado a este accidente es improcedente puesto que laguna, geográficamente hablando, es una porción de agua rodeada de tierra por todos los lados y ésta tiene tres entradas, correspondiendo una salida a cada una de ellas; luego en lugar de laguna, debe llamársele albúfera. La longitud de su diámetro es de ocho millas, teniendo un promedio de profundidad de nueve pies.
Tiene dos salidas al norte y una al sur. Las salidas del norte son una a la derecha y otra a la izquierda de la salida opuesta del sur, las que se comunican con el mar por una serie de cayos, esteros y lagunas, los que vienen a ser como eslabones que forman la cadena que une a esta laguna albúfera, con el mar que se comunica por la parte norte. La salida de la derecha, de sur a norte, encuentra el mar por el punto conocido por la Ciénaga, a unas quince millas de distancia; y la salida de la izquierda por el lugar denominado Pase Maranje, separada por una distancia de trece millas.
Celébranse todas las semanas santas, las tradicionales romerías por tierra del Embarcadero y de este lugar a la Laguna de la Leche, donde se efectúan paseos y regatas en embarcaciones de velas y motores, que sirven de solaz entretenimiento a centenares de vecinos de esta ciudad.
Tomado de: http://www.moron.ciego.cult.cu/
Foto: Daniel