Lo que debes conocer si eres una persona adulta mayor y resides en México
En México, existen varios programas que ofrecen beneficios y apoyo a las Personas Adultas Mayores residentes en el país (incluido los extranjeros que residan legalmente), con la finalidad de garantizar a esta población un nivel de vida digno, reconociéndolas como titulares de derechos, a través de los beneficios que ofrece la credencial INAPAM y la pensión para adultos mayores de 68 años.
Obtención de la credencial INAPAM
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) perteneciente a la Secretaria de Bienestar Social ofrece apoyo integral a las personas adultas mayores de 60 años, a través de diversos servicios con beneficios y descuentos.
Beneficios y descuentos con la credencial INAPAM
Las personas adultas mayores de 60 años al afiliarse al INAPAM tienen acceso a los siguientes servicios y beneficios que ofrece:
- Tarjeta (credencial) INAPAM: Garantiza atractivos descuentos con prestadores de servicios a nivel nacional: consultas médicas, medicinas, laboratorios, aparatos ortopédicos, ópticas, pago del predial, transporte, boletos aéreos, eventos artísticos y culturales, ropa y alimentos; entre otros.
- Albergues y Residencias diurnas: Proporcionan asistencia integral a los adultos mayores que no cuentan con apoyo familiar o recursos económicos que les permitan cubrir sus necesidades básicas y ser independientes. Ahí reciben alojamiento permanente o temporal, además de alimentación balanceada, supervisión geriátrica, terapia ocupacional y servicios de trabajo social.
- Actividad física y deportes: Promueven la actividad física considerando los siguientes propósitos: el desarrollo social y humano, el fomento de la salud, el impulso del deporte y una cultura de la vejez.
- Asesoría jurídica: Proporcionan de forma gratuita, orientación jurídica y gestoría administrativa.
- Centros de atención integral: Ofrecen servicios de atención médica de primer nivel; apoya la detección, el control y el seguimiento de las enfermedades comunes en las personas adultas mayores. Este servicio lo ofrecen profesionales en diferentes disciplinas médicas.
- Capacitación para el trabajo y ocupación del tiempo libre: Adiestramiento y talleres de oficios, artesanías y artes plásticas, que se imparten en los centros culturales y clubes del INAPAM.
- Clubes y Centros culturales: Son espacios comunitarios donde se reúnen e interactúan personas de 60 años y más, en los que se ofrecen diversas alternativas de formación y desarrollo humano, de corte educativo, cultural, deportivo y social.
- Clínica de la memoria: Brindan diagnóstico y seguimiento a pacientes con deterioro cognitivo, (demencia). A través de la consulta externa se realizan evaluaciones para orientar a los familiares y estimular las habilidades de los pacientes.
- Vinculación laboral: El INAPAM mantiene una relación con los prestadores de servicios y empresas que desean incorporar a las personas mayores de 60 años de edad. Buscan la instrumentación de programas para promover empleos remunerados, así como actividades voluntarias que generen un ingreso para las personas adultas mayores, conforme a su oficio, habilidad o profesión.
- Descuentos en miles de establecimientos en todo el país, que podrás conocer dando clic en cada enlace que señalamos a continuación para que pueda encontrar los establecimientos, entidades, comercios u otros, de su interés cercanos a su lugar de residencia:
Requisitos para obtener la credencial INAPAM
Si desea tramitar la credencial INAPAM ya sea por primera vez, o por extravío, deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
- Comprobar su identidad: Presentando los siguientes documentos: Credencial de elector; Licencia de Manejo vigente; Pasaporte vigente; Credencial del IMSS; Credencial del ISSSTE; Cédula Profesional; Carnet (IMSS, ISSSTE, PEMEX) siempre y cuando cuente con fecha de nacimiento, fotografía y sello sobre la misma; Cartilla del Servicio Militar o Tarjeta INAPAM (en caso de reposición por daño). En caso de ser extranjero debe presentar unos de estos documentos: Tarjeta de residencia temporal o permanente expedida por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración INM; Carta de Naturalización.
- Comprobar su edad (tener 60 años cumplidos o más);
- Comprobar su domicilio; Presentando credencial de elector, estado de cuenta o recibo de luz, agua, teléfono, predial, u otro que contenga su domicilio actualizado y completo y no mayor a 3 meses de antigüedad.
- Presentar dos (2) fotografías tamaño infantil, blanco o negro o a color.
Si cumples los cuatro requisitos, al momento se te otorgará tu Credencial INAPAM.
Todos los documentos deberán presentarse en original y copia.
Dónde presentar el trámite para obtener la credencial INAPAM
Este trámite es GRATUITO y podrán realizarlo:
De manera presencial: En los Módulos de Afiliación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) de tu entidad, o en Tiendas SuperISSSTTE
Vía correo electrónico: (Sólo para informes): cdmx@inapam.gob.mx.
Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores
México a través de Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, contribuye al bienestar social e igualdad de la población adulta mayor a través del otorgamiento mensual de una pensión no contributiva a mujeres y hombres mayores de 68 años en todo el país, y mayores de 65 que vivan en comunidades indígenas o afromexicanas.
La pensión mensual no contributiva que recibirán los adultos mayores es de $2,550 pesos mexicanos bimestralmente, que serán entregados por medio de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo en coordinación con la Unidad Responsable, mediante depósitos bancarios, preferentemente; o para aquellas personas derechohabientes que no cuenten con este medio de cobro o en los municipios que no tengan infraestructura bancaria, la entrega del apoyo económico se realizará de manera directa y sin intermediarios.
El Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, beneficiará a las:
- Personas Adultas Mayores Indígenas o Afromexicanas de 65 años o más de edad, mexicanas por nacimiento o naturalización, con domicilio actual en la República Mexicana.
- Personas Adultas Mayores de 68 años o más de edad, mexicanas por nacimiento o naturalización, con domicilio actual en la República Mexicana.
- Personas Adultas Mayores de 65 a 67 años de edad, inscritas en el Padrón de Personas Derechohabientes del Programa Pensión para Adultos Mayores, activos a diciembre del ejercicio fiscal 2020.
Requisitos para acogerse al Programa Pensión para Adultos Mayores
Para las Personas Adultas Mayores Indígenas o Afromexicanas de 65 años o más de edad, mexicanas por nacimiento o naturalización, con domicilio actual en la República Mexicana.
- Que habiten, o que hayan nacido en uno de los municipios o localidades catalogados como indígenas o afromexicanos.
- Documento de Identificación vigente: Credencial para votar. En caso de no contar con este documento, puede presentar pasaporte vigente o credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), u otros documentos que acrediten identidad expedidos por la autoridad correspondiente.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Exhibir comprobante de domicilio (máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la
autoridad local. - Acta de Nacimiento.
- Llenado del Formato Único de Bienestar.
Para las Personas Adultas Mayores de 68 años o más de edad, mexicanas por nacimiento o naturalización, con domicilio actual en la República Mexicana.
- Documento de Identificación vigente: Credencial para votar. En caso de no contar con este documento, puede presentar pasaporte vigente o credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), u otros documentos que acrediten identidad expedidos por la autoridad correspondiente.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Exhibir comprobante de domicilio (máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la
autoridad local. - Llenado del Formato Único de Bienestar
Costo el registro al Programa Pensión para Adultos Mayores
No, la atención y apoyo para ingresar al Programa Pensión para Adultos Mayores, es GRATUITA.
Causas por las que se podría suspender el beneficio de pensión de las Personas Beneficiarias
Se puede suspender la entrega de pensión por tiempo indefinido a las personas beneficiarias incluidas en el esquema de Entrega de Apoyos en Efectivo, que no se presenten a recibir sus apoyos hasta en dos ocasiones consecutivas, y se les suspenderá del Padrón Activo Emitible así como la emisión de apoyos, en tanto no se presenten a realizar la aclaración pertinente en la Oficina de Representación. Una vez resuelta la aclaración, si esta es favorable para el beneficiario se reincorporará al Padrón Activo reanudándose la emisión de Entrega de Apoyos, solo en lo que corresponde al bimestre de reincorporación y los anteriores no cobrados correspondientes al ejercicio fiscal en curso.
También se suspenderá, cuando se le hayan realizado visitas domiciliarias a la persona beneficiaria y no se le hubiera localizado hasta en dos ocasiones y, no atienda la persona beneficiaria o su representante o adulto auxiliar los requerimientos para que se presente en la Oficina de Representación.
Cuando se identifique a personas duplicadas en el Programa, se procederá a la suspensión de ambos registros.
En los casos de duplicidad no imputable al beneficiario, se cancelará una de ellas y permanecerá la más actual.
Causas para dar baja definitiva a los beneficiarios del Programa Pensión para Adultos Mayores
Se dará de baja en el Padrón Activo de Beneficiarios a las personas adultas mayores que reciban pensión en los siguientes casos:
- Por defunción.
- Cuando se identifique que la persona solicitante proporcionó información falsa o documentos apócrifos para cumplir con los requisitos señalados en el numeral 3.3.2 de las presentes Reglas de Operación.
- Cuando se identifique a personas que, sin cumplir con los requisitos establecidos en las presentes Reglas de Operación, han recibido recursos económicos de la Pensión.
- Por renuncia voluntaria, solicitando su baja definitiva de la Pensión mediante escrito libre, dirigido a la Oficina de Representación, donde especifique la siguiente información: Fecha; Nombre completo; Folio de la persona beneficiaria; Domicilio; Nombre del Municipio y localidad de residencia; Motivo de la renuncia, Firma o huella digital.
Beneficio para el representante o auxiliar de las personas mayores beneficiarias del Programa Pensión para Adultos Mayores
En caso de fallecimiento de la persona beneficiaria, se entregará a su representante o adulto auxiliar por única vez el Apoyo Económico de Pago de Marcha.
Si él beneficiario no hubiese designado a su representante, no se podrá otorgar este apoyo.
Para la emisión del Pago de Marcha, será indispensable que la o el representante o adulto auxiliar no haya recibido ningún apoyo posterior a la fecha de defunción de la persona beneficiaria, y lo solicite dentro de los 2 meses siguientes al fallecimiento de la persona beneficiaria.
En caso de no informarlo durante este período se perderá el derecho de este apoyo.
Institución estará a cargo de la pensión para personas adultas mayores en México
La Pensión estará a cargo de la Secretaría de Bienestar a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano.
Para mayor información puedes llamar al número gratuito 01 800 007 3705 / o 01 800 639 4264 o enviar tus dudas o comentarios a demandasocial@bienestar.gob.mx.
Conozca que
- El Programa Pensión para Adultos Mayores tiene cobertura nacional, por lo que no podrán ser beneficiarios aquellas personas que residan en el extranjero.
- El orden de incorporación se realizará conforme a la fecha de registro y de acuerdo a los criterios establecidos de la cobertura territorial.
- Al otorgar la calidad universal al Programa Pensión para Adultos Mayores quedará establecido en la Constitución Política de México.
- El Programa Pensión para Adultos Mayores es un reconocimiento del Estado mexicano a la aportación que a lo largo de sus vidas las personas adultas mayores han hecho al país.
- Para el caso de extranjeros que transiten por el país derivado de un fenómeno social o meteorológico, se podrán cumplir los criterios de elegibilidad con los documentos que le fueron expedidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
- La tarjeta INAPAM no tiene costo para el adulto mayor que la solicita.
- Si eres mexicano o nacido en el extranjero naturalizado mexicano o con residencia legal temporal o permanente en México y tienes más de 60 años de edad, puedes optar por los beneficios y servicios que ofrece el INAPAM.
Fuente: INAPAM / Secretaría de Bienestar
Actualizado el 13 de mayo de 2021