Corredor humanitario y seguro para migrantes con Cita Previa CBP One
El Gobierno de México ha dado un paso significativo hacia la facilitación de un proceso migratorio más humano y seguro, con la reciente implementación del «Corredor Emergente de Movilidad Segura«, para auxiliar en el traslado terrestre a las personas extranjeras que cuenten con una cita CBP One.
Esta iniciativa de colaboración entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) refleja un compromiso con la protección y el respeto de los derechos de los migrantes.
La creación de este proyecto no solo proporciona un medio de transporte, sino que también garantiza la seguridad y el bienestar de las personas extranjeras durante su traslado, hacia la frontera norte.
Para atender a los ciudadanos extranjeros, el INM establecerá 2 puntos de salida, que se ubicarán en la Estación Migratoria de Villahermosa, Tabasco, y en la oficina de Regulación Migratoria Zona Sur en Tapachula, Chiapas.
El INM otorgará una Forma Migratoria Múltiple (FMM) con vigencia de 20 días para aquellas personas que con cita CBP One confirmada opten por trasladarse al lugar programado para su cita a través del Corredor emergente de movilidad segura, lo que les permitirá contar con una condición de estancia regular durante su trayecto, afirman en el Comunicado del INM.
Cabe señalar que, a la fecha, 300 personas que solicitaron su cita CBP One en Tabasco y Chiapas, recibieron respuesta a su petición en un lapso de escasos días posteriores, añadieron.
La aplicación CBP One, desarrollada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, se ha convertido en una herramienta clave en este proceso. Al permitir a los migrantes agendar citas para solicitar asilo, la aplicación ha simplificado un procedimiento que antes era complejo y a menudo incierto.
El «Corredor Emergente de Movilidad Segura» no es solo una medida temporal o una solución rápida. Representa un cambio en la narrativa de la migración, uno que enfatiza la dignidad y los derechos humanos por encima de la retórica política.
Con información y foto: INM