Viajar a México desde Cuba ¿Qué son las Visas reconsideradas?
Cuando la visa para viajar a México es solicitada mediante permiso de internación promovido desde México ante el Instituto Nacional de Migración (INM), existe la posibilidad de que luego de la entrevista consular, el funcionario consular remita la expedición de la visa a reconsideración del INM.
Ello quiere decir que el INM estudiará nuevamente la solicitud y decidirá de forma afirmativa o negativa sobre la expedición de la visa.
Ante esta situación, el procedimiento es el siguiente:
1. Al momento de la entrevista, se informa al solicitante que la expedición de la misma está en proceso de reconsideración.
2. El solicitante recibe su pasaporte (sin visa) y se le da el número de permiso (NUT) inicialmente expedido por el INM.
3. El solicitante transmite el número de permiso (NUT) al promovente en México (la persona o entidad que solicitó el permiso para la expedición de la visa ante el Instituto Nacional de Migración).
4. Pasados 15 días naturales a partir de la entrevista de visa, el promovente en México acude al INM con el número de trámite y solicita el resultado de la reconsideración.
5. En caso de que el INM confirme la expedición de la visa, el solicitante deberá tramitar una nueva cita exclusivamente en el apartado de “VISAS RECONSIDERADAS” de MEXITEL para asistir nuevamente a la Sección Consular.
La oficina consular solicitará reconsideración para otorgamiento de visa en los siguientes casos:
- Cuando detecte alguna irregularidad en los motivos de viaje de la persona extranjera;
- Cuando el pasaporte o documento de identidad y viaje o cualquier documento que presente esté alterado, sea apócrifo, o se haya obtenido de manera fraudulenta, y
- Cuando exista algún impedimento para que la persona extranjera ingrese a México.
Fuente: Consulado de México en Cuba
Actualizado el 20 de abril de 2019