Consejos para mexicanos que viajan a Cuba
Si eres mexicano y viajas a Cuba o al extranjero, podrías enfrentar diversas circunstancias que, podrían requerir del apoyo del gobierno mexicano.
La Secretaría de Relaciones Exteriores y su red de representaciones de México en el exterior realizan una labor preventiva permanente para neutralizar los factores de riesgo que pudiesen derivar en situaciones de vulnerabilidad para los ciudadanos mexicanos que se encuentran en el extranjero por motivos de viaje, placer, trabajo u otro.
Antes de viajar a Cuba
Revisa y considera la siguiente información. Recuerda que si tomas las precauciones necesarias, reducirás los riesgos que surjan de cualquier imprevisto una vez que te encuentres en Cuba:
- Revisa que tu pasaporte tenga vigencia, mínimo por seis (6) meses.
- Porta, contigo por lo menos, una identificación oficial vigente.
- Obtén la visa correspondiente para viajar a Cuba. La Visa de Turismo es un documento personal e intransferible. Y es válida para una sola entrada a Cuba.
- Asegúrate contar con el boleto de viaje redondo (ida y vuelta). No contar con el boleto de vuelta puede ser motivo de rechazo por las autoridades migratorias, a tu arribo al puerto de entrada. Podrás permanecer en Cuba hasta 30 días, pero si tu intención es permanecer más tiempo en Cuba, deberás tramitar una extensión del visado por 30 días, más.
- Si viajas con menores de edad, cerciórate de contar con la carta de autorización debidamente notariada por parte de alguno de los padres, o ambos.
- Si el motivo del viaje es estudiar en Cuba, asegúrate de contar con la visa adecuada para este fin. Ésta se tramita en México, ante la Embajada de Cuba en México en donde deseas realizar la estancia académica.
- Lleva contigo los recursos económicos necesarios para solventar tus gastos durante tu estancia en Cuba, ya sea en efectivo o en cheques de viajero.
- Cerciórate que tus tarjetas bancarias funcionen en Cuba. Asimismo, lleva contigo los números de atención al cliente de tarjetas de crédito y bancos, así como los números de cuenta, en caso de robo o extravió para su oportuna notificación.
- Deja copia de tus documentos (pasaportes, reservaciones, itinerario de viaje, etc.) a algún familiar en México, así como en el hotel o hoteles donde tea alojarás.
- Adquiere un seguro de gastos médicos y/o de viajero con amplia cobertura, y deja una copia de la póliza a algún familiar en México.
- No aceptes que ningún extraño te solicite algún favor, particularmente llevar encargos.
- No pierdas de vista tu equipaje y documentos.
- Si te encuentras bajo tratamiento y cargas algún medicamento, lleva contigo el último reporte médico y la receta correspondiente. En caso de ser alérgico a algún medicamento y/o alimento, trae siempre contigo la documentación que lo indique.
- Toma las precauciones de sanidad necesarias.
- Verifica con la línea aérea los artículos (sobre todo alimentos) que podrás llevar en tu equipaje.
- Regístrate en el Sistema de Registro de mexicanos en el exterior SIRME para recibir protección y asistencia en el extranjero, además de una guía de viajes especifica del país al que va a viajar.
- Infórmate sobre las leyes y costumbres del país en que vas a residir o al que viajan por turismo u otra razón, a través de la Guía del Viajero.
Durante tu estancia en Cuba
Información importante que le ayudará a prevenir contratiempos y problemas durante su estancia en el extranjero, así como consejos útiles para reaccionar adecuadamente y obtener la ayuda oportuna.
- Respete las indicaciones y anuncios de las autoridades locales como el funcionamiento de vías de transporte, cierre de vialidades, etc.
- Guarda las copias en lugares distintos a los originales y deja otras copias con algún familiar en México.
- Anota los números de teléfono más importantes, como los de personas a contactar en caso de emergencia, los números de su cuenta bancaria, de su tarjeta de crédito o débito y los teléfonos en los que usted debe reportarlas en caso de robo o extravío.
- Asegúrate de que exista una banca filial donde puedas obtener dinero en efectivo y/o realizar cargos.
- Porta en tu cartera, solamente el efectivo necesario.
- Utiliza siempre taxis seguros.
- Preve puntos de encuentro, en caso de extravío.
- En caso de robo o pérdida de pasaporte realizar el reporte con la policía local. Sin este trámite será muy tardada la expedición de un documento.
- Mantén contacto regular con parientes o amigos e informales sobre cambios importantes en tu itinerario.
- Recuerda que las áreas como estaciones de tren, aeropuertos y principales centros turísticos tienen el mayor número de extravíos y robos tanto de pertenencias como de documentos.
- En caso de que seas víctima de un asalto y te quedes sin recursos, tus familiares pueden recurrir a la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, o bien a las Delegaciones Foráneas de la SRE más cercana a tu domicilio, en donde se les informará sobre la forma hacerte llegar ayuda económica.
- Si contraes alguna enfermedad o sufres algún accidente en el extranjero, por los que tengas que recibir y/o solicitar atención médica, pide a las autoridades del hospital que notifiquen sobre tu situación a la Embajada o Consulado de México en Cuba.
- Si enfrentas algún problema de índole legal, solicite a las autoridades que notifiquen inmediatamente a la Embajada o Consulado de México más cercano al lugar donde ocurrieron los hechos (Artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares).
De regreso a México
- Por ningún motivo intentes ingresar al país con estupefacientes o sustancias ilegales.
- No traigas artículos sin declarar.
- No introduzcas al país plantas, frutas, vegetales o cualquier otra sustancia orgánica.
- Sólo se admiten alimentos enlatados, excepto los que contienen carne de cerdo en todas sus formas.
- No introduzcas armas de fuego y municiones que carezcan de un permiso de importación; está prohibido.
- En caso de traer contigo algún animal doméstico, debes presentar un documento de buena salud firmado por un veterinario, además de un certificado de vacunación contra la rabia, que no exceda los seis meses.
- Recuerda que hay un monto máximo de dinero que puedes traer, conforme a la legislación vigente.
Independientemente a todas las recomendaciones expuestas arriba no olvides registrarte en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior SIRME para que una vez registrado recibas la Guía del Viajero correspondiente al país o países que visitarás, así como notificaciones o alertas y toda la información que te resultará necesaria para las fechas en que tienes previsto tu viaje.
Lo que debes conocer para solicitar Visa de Turismo para viajar a Cuba
Referencias: www.gob.mx/proteccionconsular / SIRME / Guía del Viajero