¿Cómo contar con un Seguro de Salud en México si eres extranjero residente en México?
Muchos son los extranjeros que residen temporal o permanentemente en México que no cuenta con un seguro médico; y algunos viven con la errónea idea de que no se enfermarán, como suele ocurrir cuando se es joven y otros los menos jóvenes o ni tan jóvenes simplemente cruzan deditos para que no les ocurra una eventualidad médica mientras residen en México.
Sin dejar a un lado la población extranjera de cualquier edad que mal presupone que en el momento de enfermarse contarán con las opciones para su atención médica, como el retornar a su país de origen (algo que resuelve el cubano pensando que en materia de salud la atención aunque paupérrima es gratuita) o manejan la hipótesis que tendrán a su alcance la cantidad necesaria requerida, lo cual les hace estar muy alejados de la realidad sino cuentan anticipadamente con un seguro médico que cubra las eventualidades médicas.
Y es que debes saber que los imprevistos ocurren, y podría llegar el momento en que se te presente una urgencia médica, un accidente o simplemente una enfermedad no sospechada que requerirá de una acción médica o tratamiento farmacológico de temporalidad prolongada; y es probable que en esa circunstancia no cuentes con ahorros para pagar tus gastos médicos, y lo que es peor es que tu estado de salud no te permita realizar el viaje idealizado.
Además, debes considerar que existen enfermedades o necesidades médicas que SOLAMENTE son atendidas por un Seguro de Salud cuando han pasado meses o años desde su contratación, así como que NO te aseguran si existen enfermedades sistémicas o crónicas preexistentes a la contratación.
Y todo esto es comprensible si no conoces que existen diferentes opciones para contar con un Seguro de Salud, cuando determinas residir o radicar temporal o permanente en México, siendo extranjero, como son los siguientes:
Seguro Popular
El Seguro Popular fue creado con la intención de ofrecer oportunidad de recibir atención médica a las personas que residan en México (nacionales o extranjeros) que no cuenten con seguro médico y no sean beneficiarios de alguna institución que brinde seguridad social.
Al afiliarse al Seguro Popular se deberán pagar cuotas anuales que pueden ir desde $0.0 hasta $11.378.86 según sea el caso, una vez realizado un estudio socio-económico del afiliado.
Algunas familias con unos niveles de ingresos muy bajos pueden ubicarse en un régimen no contributivo los cuales tendrían una cuota anual familiar de cero pago.
Seguro de Salud para la Familia
Es un seguro voluntario contratado con el Instituto Mexicano de Seguridad Social IMSS.
Este tipo de seguro está destinado para trabajadores independientes o desempleados que no cuenten con otro tipo de seguro social, siempre y cuando seas mexicano o extranjero residente temporal o permanente en México.
El Seguro de Salud para la Familia, permite a las personas que no cuentan con seguridad social acceder a los servicios médicos que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tales como asistencia médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria. De hecho, si eres cabeza de familia y radicas en el extranjero, también puedes adquirir este seguro para tu familia radicada en México.
Por cada miembro que registres, deberás pagar una cuota anual, que se establece en función de la edad del asegurado y se debe cubrir de manera anticipada por cada asegurado.
La cuota anual puede ir desde $3,900 hasta $10.800 según la edad del asegurado.
Seguro de Salud Privado
Aunque no es regla general, si existen muchos individuos que cuentan en sus respectivos países con un seguro médico que cubre sus necesidades médicas.
Sin embargo, no siempre pero si algunos de estos seguros poseen una amplia cobertura y cubren tus necesidades tanto a nivel local como internacional.
Seguro de Salud contratado en el exterior con cobertura en México
Es un seguro de gastos médicos para viajeros que le permitirá estar cubierto mientras dure su viaje, para cualquier eventualidad médica, ya sea por accidente o enfermedad. Si viaja y no cuenta con un seguro médico de viaje podría exponerse a gastos no previstos en caso de un incidente que requiera atención o tratamiento médico y farmacéutico.
Seguro Voluntario
Este seguro se pacta de manera voluntaria por los trabajadores no asalariados, solicitando la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social en el Instituto Mexicano de Seguridad Social. Se establece mediante un convenio entre el asegurado y el propio Instituto.
Con información de Seguro Popular / IMSS / Gob.mx