México y la torta cubana
Por Félix Albisu
Una especie de encuesta con un número considerable de conocidos mexicanos sobre el nombre de un sándwich muy apetecido en México: La Torta Cubana, arroja varias versiones sobre el origen de la denominación de ese suculento alimento, que sin embargo no encuentra analogía sustentable en la mayor isla del Caribe.
Pudiera pensarse en un emparedado de carne de cerdo (pan con lechón, como le denominan en Cuba), o en una medianoche habanera, con su combinación de jamón, queso y pepino encurtido, acabada de hornear; no obstante la Torta Cubana que se consume en México, es otro plato, aunque de igual manera resulta deliciosa.
Tal vez el tamaño de la Torta Cubana sea superior al de los emparedados de la isla, pero la diferencia radica más bien en la cantidad de ingredientes que se incluye dentro del pan tipo baguette, de telera o el bolillo, que son los mayormente utilizados para ese sándwich.
¿Su contenido interior?. Interminable. Se le adicionan frijoles fritos, aguacate, anillos de cebolla, lechuga, rodajas de tomate, queso manchego u oaxaqueño, jamón, salchichas, pierna de cerdo asada, chorizo toluqueño y milanesa (un finísimo bistec de cerdo frito y empanizado) y mayonesa o crema de leche. Al final se hornea en el comal (hornilla metálica plana).
Existen algunas variantes más de este tipo de torta, en las que se cambian algunos de los aditivos mencionados o se omiten algunos. El chile generalmente se le agrega al gusto, como por ejemplo, cuando se adicionan rajas, un encurtido de ají poblano picante, con zanahoria y cebolla, que tiene un sabor superpicante, más bien explosivo.
La más llamativa de este tipo de tortas es la denominada Cubana Loca o Cubana Gigante, que es igual a la normal, pero su dimensión y contenido es el doble de la primera. Sin picarla en pedazos es imposible que se pueda introducir en la boca y para degustarla completa hay que tener un gran apetito.
Especialistas de la culinaria nacional afirman que la Torta Cubana se posicionó en el Distrito Federal en un establecimiento llamado Tortas Don Polo, que fue fundado en 1956 en la avenida Félix Cuevas.
Otros expendios capitalinos como La Biarritz, de la glorieta de Chilpancingo, o la Torta Niza, de Pedregal de Carrasco, acumulan a su vez gran fama por la calidad de ese tipo de emparedado, aunque lo cierto es que en cualquier puesto ambulante de la capital, de los miles que se ubican sobre las aceras, es posible consumir también una Torta Cubana fuera de serie.
Desde luego que este emparedado no es el único que se consume en México. Existen a su vez las denominadas tortas Tejanas, Rusas, Pachuqueñas, Suizas, Argentinas o Españolas, aunque lo cierto es que las palmas se las llevan las cubanas, por esa agradable mezcla de distintas carnes y embutidos, condimentos y demás ingredientes que le imprimen un toque único.
También en Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco, un peculiar sándwich típico es el que le llaman Torta Ahogada, debido a que el pan queda mojado en una salsa picante con tomate y se debe consumir poco a poco, con cuidado, sacando pequeños tramos desde dentro de una bolsita de nylon, para evitar el derrame de la salsa.
A su vez en el Distrito Federal se pueden encontrar las llamadas tortas Guajalotas o Torta Tamal, que en vez fiambre lleva dentro como curioso ingrediente un tamal oaxaqueño, éste elaborado con carne de pollo o de cerdo.
Aunque como tentempié lo que más se consume en México es el taco (una tortilla de maíz blanco que envuelve cualquier tipo de cosido de carnes o vegetales), la torta también tiene un lugar importante en el gusto de los mexicanos.
Ello lo demuestra que a partir del año 2003, se instituyó cada año en la explanada del municipio capitalino Venustiano Carranza el Festival de la Torta, con la finalidad de posicionar y rescatar la valía de ese emparedado, como patrimonio gastronómico mexicano, que ha querido ser desplazado por otras comidas rápidas, como hamburguesas, hot dog o las pizzas.
Hemos dejado para el final lo que parecería ser la versión más coincidente sobre el origen del nombre de ese apetecible emparedado mexicano con nombre cubano, el cual se resume en un grandilocuente elogio a las féminas de la isla antillana.
Cuando se pregunta cuál es la analogía sobre esa torta mexicana y las damas cubanas, la respuesta más socorrida que se escucha -claro, siempre entre los hombres- es la siguiente: es que la mujer cubana lo contiene todo: es guapa, inteligente, baila como ninguna otra, tiene cuerpo escultural, su atractivo caminar cadencioso y la gran simpatía que la distingue.
La ocurrencia parecería a priori no tener ni pies ni cabeza, aunque -como diría un estimado cuate- en términos de virtudes y encantos, hay que quitarse el sombrero de la misma manera en ambos casos.
Tomado de: http://www.prensa-latina.cu/
Foto: Carlos
A mi parecer este nombre esta inspirado como un cariñoso tributo mexicano a la mítica isla caribeña. Es evidente que quien así la bautizó no quiso considerar ningúna tradición gastronómica de Cuba, y muy su gusto.
La comparación con la mujer cubana no me parece la mas correcta porque la torta «cubana» tiene entre sus ingredientes una tremenda salchichota que totalmente desbarata la alegoria.
Otro día hablamos de la «barbacoa» y del «maíz»
Saludos.
Mira la historia real y aun comprobable de la TORTA en Mèxico la puedes conocer en un local cerca del metro Hidalgo (Que no siempre estuvo ahi, estaba cerca de Tlaltelolco) y se llama hasta la fecha «El Rabanito», ese señor que ya murio pero sus familiares aun trabajan el lugar es quien «Invento» la torta en Mèxico, ahi encontraras aun fotografias y documentales que realizo Don Jacobo Zabludobsky en los años 70’s y donde platican toda la historia de este celebre acontecimiento culinario.
Asi mismo mi padre antes de morir hace ya 3 años, me dejo sus memorias y ahi me platica que efectivamente en el centro de la ciudad de mexico por ahi de los años 50’s existio una Fonda casi cantina en la Calle de Republica de Cuba y que dada la fama que genero susu tortas de «Todo» la gente al enviar por ellas o referirse al lugar le comenzaron a decir «Vamos a las Tortas Cubanas» por referencia a la calle donde estaban. Tanta fue su fama que en alguna ocacion invitaron a Fidel Castro a conocerlas sobre todo por el llamativo hecho del nombre con el que las habian Bautizado, cuando las conocio siempre las pidio en los diversoso lugares donde el asistia, efectivamente en Cuba ni las conocen y a este paso ni las conoceran, pero el «Invento» en de tiempo atras a la Revolucion cuando aun cuba era un lugar prospero bajo la influencia americana
Espero esto te sirva y si gustas visita ese lugar que te menciono se llama El Rabanito cerca del metro hidalgo por un costato o enfrente de un hotel que si mal no me acuerdo se llama Fontain esta sobre reforma y a la vuelta esta el Rabanito
Saludos
El Rabanito.. genial.. una histori asi es la que estaba buscando.. me acabo de comer una torta cubana aqui en Zihuatanejo, GRo. y me dio curiosidad el saber x que «CUBANA», y la respuesta de la CAlle REp. de CUba , me encanto.. espero visitar ese lugar…cuando vuelva al DF.. GRAX!
es una ilusion el mal llamarla torta cubana con todos esos ingrdientes que no se comen en cuba o que soon del lugar ,por la torta cubana es el pan,frijoles negros y queso que es lo que comemos los cubanos,asi que mal llamada torta cubana o sera xq c nos niega a los cubanos asi como el hospedarnos en los hoteles del turismo asi es como el llamado habana libre jaja ai los q han ido a cuba lo saben, gracias
COMO ???? si es la respuesta mas facil !!:
la torta cubana se llama asi, por llevar mucha carne en la torta !! jaja… facil !
un saludo a todos
Pues a mi me contaron que fue tambien en la decada de los 50 cuando Fidel y compañia llegaron al DF medio hambrientos y al ver la cantidad de guisados que habia para ponerle a la torta, le dicen al tortero » pongale de todo » y al saber que eran cubanos, asi nace la leyenda del nombre de » torta cubana «
desgraciadamente la torta cubana es una ironia para el pueblo cubano ya que lo que lleva la torta es tabu para los cubanos y solo es comida por el turista cuando vayan a cuba caminen por las calles y pregunten por la torta a ver que les dicen…..
saludos de un cubano q vive en mexico
«la tremenda salchichota que desbarata la alegoría…! jajajaja ,que buen puntacho!! jajajaja
Les llamamos tortas cubanas porque siempre que nos sirvan alguna exclamaremos: «¡Qué cosa más grande, caballero!».
Los felicito a todos por sus comentarios!…vendo tortas en la cd de Zitacuaro Michoacan y tienen mucha razón en toda la República Mexicana no hay quien no encuentre una rica torta cubana, la cual lleva de todos los ingredientes que apetezcan.
Lo mismo se ha hecho con las opiniones aquí escritas llevan de todo por eso me gusto leerlos…pues llevan de todos…Saludos!!!
Me encantaron sus comentarios y creo que todos tiene algo de cierto… y si que ricas las tortas cubanas, pero caen como bomba si te la llegas a terminar. 😀
me gusta esta torta
La historia que conozco es de un cubano que se fue a radicar a Miami y puso un negocio de tortas y cocinaba una pierna al horno que tuvo éxito y día se le ocurrió convidarle el jamón americano y el queso amarillo, también muy americano y de ahí nació la torta que él bautizo como torta cubana. Teniendo mucho éxito y con el tiempo imitadores ofrecían están tortas en México. Esto sucedió en los años 50’s todas las combinaciones diferentes vinieron con el tiempo pero la original debe ser con pierna horneada, jamón y queso amarillo. Sino se la preparan así no es cubana original.
El negocio de las tortas de Don Polo que menciona la publicación, el dueño es el papa del porte de la Selección Mexicana «Memo Ochoa»
Como les gusta a los chilangos siempre auto denominarse creadores de las cosas, tipico…. la torta cubana fue creada en el puerto de veracruz muchos años antes de que llegara a el df… llevamos decadas y decadas comiendolas. mis abuelos que tendrian 80 años las comian… pero como siemrpe por lo mismo de ser la capital del pais df, alla se hicieron populares por la television etcetera, ahora resulta que hasta de jalisco,, de verdad señores ya no engañen a la gente