Festival Son Casa del Lago 2017


El son cubano y sus vertientes rítmicas: rumba, cumbia, merengue, danzón, mambo y chachachá son parte de la historia musical y de la identidad mexicana que, a través de la música, el baile y la actuación se han convertido en factores importantes de convivencia. La tercera edición del festival Son de Casa del Lago convoca a Cuba como país invitado, con la presencia de los reconocidos pianistas Osmany Paredes y Gabriel Hernández, de grupos con integrantes cubanos y mexicanos: Son Central, Atracción Orquesta, Chilangos de La Habana y Alina Ramírez & Friends, así como grupos mexicanos que incluyen el son cubano como esencial en su música: Los Lobos de Melón y La Otra Banda. Contaremos con la presencia de Alina Ramírez y el maestro Antonio Villegas, ex embajador de México en Singapur, quienes han difundido la música afroantillana mexicana en Asia.

Fecha: Del viernes 17 al domingo 19 de febrero de 2017

Programa

Tres días para presentar Lo que se ha hecho – Son de tradición, Lo que está sonando – Son de salón y Las nuevas propuestas – Son de evolución, con presentaciones de grupos musicales, clínicas, charlas, cine y la presentación de dos libros.

VIERNES 17 DE FEBRERO
SON DE TRADICIÓN Lo que se ha hecho

15:00
PRESENTACIÓN DE LIBRO. Vivir para gozarla de Aarón Delgadillo
Presentan: la periodista Merry MacMasters, la comunicóloga Bárbara González, el pianista Héctor Infanzón, acompañados por el cuarteto Son de Antaño.

Vivir para gozarla es una edición independiente que presenta testimonios de cinco músicos veteranos del son mexicano: Carlos Infanzón, Aarón Delgadillo, René Infanzón, Artemio y Leonardo Delgadillo; quienes explican la llegada del son cubano a la Ciudad de México en 1928, del mambo en 1949, del chachachá en 1954, de los nuevos estilos de la década de 1960 como el guapachá y el ská, de la llegada del movimiento denominado salsa en 1972 y de otras corrientes y géneros que acompañaron los cambios sociales de México durante el siglo XX.
Sala 1 José Emilio Pacheco

17:00
CINE: Entre Cuba y México, todo es bonito y sabroso
Dir. Idalmis del Risco Siota, México- Cuba, 2015, 82 min. Clasificación A
Documental que relata la relación de hermandad entre Cuba y México. Guiado por una entrevista inédita de Eliseo Alberto Diego “Lichi” (Cuba, 1951 – México, 2011), que entrelaza la historia, la música, el cine, la literatura y el carácter de ambos pueblos. Con testimonios de diplomáticos, intelectuales, artistas, deportistas, educadores y gente del pueblo, se explica esta fraternidad cultural.
Sala Lumière

18:30
CHARLA. En torno al documental Entre México y Cuba todo es bonito y sabroso.
Participan: Idalmis del Risco, directora del documental, Lorenzo Cisneros Hernández “Topete”, trovador y compositor cubano y Manuel Mulet Jiménez, licenciado en filología, maestro de música, guitarrista y compositor
Sala Lumière

20:00
INAUGURACIÓN – CONCIERTO
Osmany Paredes y Son Central
Osmany Paredes, pianista, compositor y arreglista, nacido en Santa Clara, Cuba. Osmany Paredes tiene su primer contacto con la música a los tres años a través de su padre Guillermo Paredes, quien fue percusionista. En 1991 se gradúa con honores en la Escuela Nacional de Artes (ENA), en La Habana y se une a la Orquesta América, que le permitió viajar fuera de Cuba, al regresar se incorporó al grupo de jazz de Bobby Carcassés y luego a la Orquesta del Maestro Enrique Jorrín, creador del chachachá, con la cual tuvo la oportunidad de llegar a México en el año 1992. A partir de 2003 radica en EUA y desde entonces ha colaborado con artistas de la talla de Richard Bona, Jeff “Tain” Watts, Giovanni Hidalgo, Roy Hargrove, Jane Bunett, Issac Delgado, entre muchos otros. Ha realizado giras por los cinco continentes. Cuenta con tres discos como solista: Osmany Paredes con Menduvia, Passages y Trio Time. En esta ocasión se presenta con la agrupación Son Central, formada por él exprofeso para el festival.
Foro al Aire Libre 1

SÁBADO 18 DE FEBRERO
SON DE SALÓN Lo que está sonando

12:00
CLINICA: El tres en la música afrolatina
Imparte: Guillermo Trejo
Cupo limitado. Para personas con conocimiento de guitarra. Indispensable traer tres o guitarra.
El tres es un instrumento derivado de la guitarra que consta de tres cuerdas dobles y que surgió en la isla de Cuba al parecer a finales del siglo XIX. Instrumento sonero por excelencia, su función musical no se limita al punteo melódico, sino que desempeña un papel importante en el plano armónico y rítmico.
Guillermo Trejo es director musical y arreglista de la agrupación de son cubano La Nueva Nostalgia; ha compartido escenario con Celia Cruz, Willie Colón, Oscar D´León, Buena Vista Social Club e Irakere, entre otros. Ha realizado programas de televisión y radio y ha participado en festivales en la Ciudad de México, Veracruz y Cancún.
Sala 2 Rosario Castellanos

13:00
CINE. Comandante
Dir. Oliver Stone, Estados Unidos de América-España, 2003, 99 min. Clasificación B
Nadie había tenido antes acceso a la intimidad de Fidel Castro. Nadie excepto Oliver Stone, que durante tres días de febrero de 2002 le siguió, le preguntó y le escuchó hasta reunir treinta horas de rodaje donde habla de la situación política internacional, de la revolución castrista de 1959, del embargo americano, de la crisis de los misiles cubanos, entre otros temas.
Sala Lumière

13:30
PRESENTACIÓN DE LIBRO: Sabor cubano
Autora: Patricia Belatti, Editorial Ámbar Diseño, fotografía de Ignacio Urquiza y prólogo de Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana.
Presentan: Patricia Belatti y Adriana Sánchez Mejorada
El libro Sabor cubano, es un compendio de la gastronomía cubana a través de figuras importantes del medio cultural cubano. Consta de 82 recetas populares del arte culinario de Cuba compartidas por 24 artistas (intelectuales, músicos, críticos de arte, plásticos, fotógrafos y escritores). El libro es un homenaje a la gastronomía y cultura cubana y mexicana ya que muchos de los platillos forman parte también de la cocina veracruzana y yucateca. Las imágenes son del especialista mexicano en fotografía culinaria Ignacio Urquiza.
Sala 1 José Emilio Pacheco

14:30
CONCIERTO
Atracción Orquesta
Director: Jesús González
Formada en el año 1995, debutando en Salón Q y Salón Tropicana. Atracción Orquesta ha dado un giro a la música tropical adentrándose al género salsero. En 1995 la orquesta ganó el premio a la mejor orquesta juvenil de salsa; su nombre se encuentra en la Galería Plaza las Estrellas en la Ciudad de México por ser una de las mejores orquestas de México y han obtenido el Micrófono de oro por parte de la Asociación Nacional de Locutores de la Ciudad de México.
Foro al Aire Libre 1

15:00
CINE: Música cubana
Dir. German Kral, Cuba-Alemania-Japón, 2004, 90 min. Clasificación A
Es un día normal en La Habana y Bárbaro, un taxista, recoge al maestro Pío Leiva, una de las estrellas de “Buena Vista Social Club”, para llevarlo a la radio. Bárbaro y Pío al volverse amigos inician una banda con músicos jóvenes cubanos. La película acompaña a los músicos a través de sus ensayos y grabaciones de clásicos cubanos, así como su búsqueda de nuevas canciones y de su propio estilo como banda. Terminan en un gran concierto en Tokio, donde nace la banda Los hijos de Cuba. Al mismo tiempo, la película es un viaje a través de las vidas de estos increíbles músicos, un viaje por un país especial y apasionado.
Sala Lumière

16:00
CLÍNICA DE BAILE
Son cubano
Imparte: Gladys González Camejo
Cupo limitado
El son cubano alcanzó mucha popularidad en la década de 1930. Hoy es considerado uno de los géneros musicales bailables de mayor influencia en el mundo y es el principal fundamento de la salsa.
Gladys González Camejo es una prestigiosa y popular bailarina cubana, que radica en México. Cuenta con más de 40 años de experiencia en la danza profesional; licenciada en danza por el Instituto Superior de Arte de La Habana, también cuenta con una formación multidisciplinaria en danza, actuación, dirección de teatro y televisión.
Foro al aire libre 2

17:00
CINE. Documental: Soneros son
Dir. Jorge Curioca, México, 2015, 96 min. Clasificación B
Un grupo mexicano de músicos de son, en su mayoría de avanzada edad, se reencuentra en un concierto de La Mata del Son diez años después de no tocar juntos. Un retrato de familia, una historia colectiva de herencias, migraciones, carencias y excesos, lleno de vitalidad y de sentido del humor.
Sala Lumière

18:30
CHARLA. En torno al documental Soneros son
Participan: Jorge Curioca, director; Marta Núñez, productora y Guillermo Zapata, “El caudillo del son”
Sala 2 Rosario Castellanos

20:00
CONCIERTO
Los Lobos de Melón
Agrupación que rinde homenaje a la música de “Lobo”, Carlos Daniel Navarro (Guadalajara, 1931 – Ciudad de México, 1983) y “Melón”, Luis Ángel Silva (Ciudad de México 1930 -2016).
En este proyecto participa un músico de la agrupación original Lobo y Melón en activo, así como jóvenes intérpretes mexicanos, en su mayoría alumnos de Melón en el Centro Nacional de las Artes de 1998 a 2006. Por la trascendencia del grupo Lobo y Melón, desde finales de la década de 1950 a principios de 1970, el grupo Los Lobos de Melón se propone respetar, en lo posible, el sonido original de Lobo y Melón por su calidad musical y estilo inconfundible y original sustentado en la modalidad conocida como chúa chúa. Es decir, cantar con sílabas, como si la voz hiciera las veces de instrumento igual que el estilo jazzístico bebop, que se convirtió en el sello de Lobo y Melón.
Foro al Aire Libre 1

21:30
CONCIERTO. Chilangos de La Habana
Director Rubén Montero
Innovadora agrupación de jóvenes cubanos y mexicanos en la que confluyen dos tradiciones musicales hermanas que establecen un diálogo enriquecedor generando una propuesta enérgica y llena de matices. En su música transitan desde la timba (interpretación moderna del son montuno), la salsa y el jazz, hasta la rumba y el bolero, recorriendo los sonidos del hip-hop y el rock.
Foro al Aire Libre 1

DOMINGO 19 DE FEBRERO
SON DE EVOLUCIÓN: Nuevas propuestas

12:00
CLINICA DE MÚSICA
El jazz en el son
Imparte: Alina Ramírez
Introducción a los orígenes e historia del son, así como la influencia que tiene del jazz. Se tratarán temas como: La importancia de la música en los rituales de la esclavitud; el ritmo, como primer elemento musical; lenguajes musicales, blues, swing y sus principales características; la historia del son y la clave; e influencias y mezclas de diversos géneros.
Sala 2 Rosario Castellanos

13:00
CINE. Mi querido Fidel. La historia de Marita
Dir. Wilfried Huismann, Alemania, 2002, 92 min. Clasificación B
Marita Lorenz, la hija de un marino alemán, recuerda cómo llegó a ser amante de Fidel Castro en La Habana, poco después de la Revolución cubana de 1959. Fue reclutada por la CIA y la mafia para asesinar a Castro, pero tiró las pastillas justo antes de encontrarse con el líder cubano. Recuerda que sus días como espía acabaron cuando testificó, en una investigación por el asesinato de Kennedy, sobre su conexión con Frank Sturgis y Lee Harvey Oswald.
Colaboración: Motzorongo.TV
Sala Lumière

14:00
CONCIERTO
La Otra Banda
Director Joel Fuentes “Lobo”
Proyecto que aborda la música latina con una visión, fresca y moderna, respetando las estructuras clásicas del son tradicional. Otorga a los ritmos latinos un sonido particular mediante la incorporación de elementos de otros géneros como el jazz y el rock. La Otra Banda ha conquistado un lugar especial en el ámbito de la música sonera gracias a su participación en festivales nacionales y en Yakarta, Indonesia en 1998.
Foro al Aire Libre 1

15:00
CINE. Zafiros, locura azul
Dir. Manuel Herrera, Cuba, 1997, 115 min. Clasificación B
Miguel, un joven cantante queda sin empleo al disolverse el cuarteto que integraba. Con una línea renovadora dentro de la música cubana forma un nuevo cuarteto. Muy pronto saltan a planos superiores de popularidad, pero las contradicciones entre sus integrantes provocan su temprana desaparición. El filme concentra su atención en Eduardo, Miguel, Leoncio e Ignacio, integrantes del cuarteto. La historia transcurre en La Habana a principios de la década de 1960. Colaboración: Embajada de Cuba en México.
Sala Lumière

15:30
Charla. La música afroantillana mexicana en el extranjero
Participan: Alina Ramírez y Antonio Villegas, ex embajador de México en Singapur
El maestro Antonio Villegas, embajador de México en Singapur de 2009 a 2012, conversará sobre el importante papel de la difusión de la cultura mexicana en el exterior y sobre el trabajo de Alina Ramírez como impulsora de la música afroantillana mexicana en el Sudeste Asiático que la hizo acreedora a la medalla “Ohtli” que el gobierno mexicano otorga a compatriotas que radican en el extranjero por su sobresaliente papel en la difusión de la cultura mexicana.
Sala 2 Rosario Castellanos

17:00
CINE. Soy Cuba
Dir. Mijaíl Kalatózov, Cuba-URSS, 1964, 141 min. Clasificación B
A través de cuatro historias se describe la lenta evolución de Cuba, del régimen de Batista a la revolución de Fidel Castro. Son cuatro narraciones que refuerzan el ideal comunista frente al capitalismo. A lo largo de estos episodios, Cuba se libera de sus dependencias políticas para reafirmar su identidad, singular e independiente, con sus contradicciones y esperanzas.
Colaboración: Embajada de Cuba
Sala Lumière

18:00
CONCIERTO
Alina Ramírez & Friends
Directora Alina Ramírez
Alina Ramírez, pianista, profesora y compositora, ha estado a cargo de la dirección musical de bandas como Son de Merengue, banda Ireson y de cantantes como el cubano Jorge Hernández y la mexicana Maria Medina. Como compositora su música ha sido grabada para compañías de teatro, danza y cine. En esta ocasión se presenta con una agrupación formada exprofeso para este festival.
Foro al Aire Libre 1

CLAUSURA
19:30
CONCIERTO
Quinteto de Gabriel Hernández
Director Gabriel Hernández
El pianista Gabriel Hernández nació el 16 de julio de 1964 en Camagüey, Cuba y comenzó sus estudios de música en el conservatorio Luis Casa Romero. Ha compartido escenario con: Chick Corea, Herbie Hancock y Ray Charles; ha participado como pianista, de artistas como: Gene Perla, Tito Puentes, Bob Sheppar, Roy Hargrove, Arturo Sandoval, Paquito d’Rivera y Greg Fishman. Actualmente es pianista solista de jazz, integrante de la agrupación Afrocuban All Stars, pianista de la agrupación Cubanismo y dirige su propio quinteto de jazz en la Ciudad de México con el cual participa en conciertos y festivales dentro y fuera del país.
Foro al Aire Libre 1

Fuente: http://www.casadellago.unam.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: